Noticias

Especialista Moscoso Puello llama prestar atención a síntomas durante el embarazo

Miércoles, 31 Agosto 2022
Con motivo al Día de la Obstetricia, este 31 de agosto, la ginecóloga obstetra del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Delia Kiem, considera a las edades extremas de la vida reproductiva, estilos de vida sedentario, condición actual y problemas de salud existentes, como factores de riesgo en el embarazo.    La especialista del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán explica que dentro de los problemas de salud preexistentes están la hipertensión arterial, el síndrome de ovarios poliquísticos, la diabetes, problemas renales y tiroideos, las enfermedades autoinmunes, la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida, la obesidad y el VIH/sida.   "Factores en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y uso de cigarrillos o drogas ilícitas, aumentan las probabilidades de abortos, partos pre-términos, muerte intrauterina, defectos fetales al nacimiento, síndrome de alcoholismo fetal y de muerte súbita del lactante; además, estilos de vida sedentarios y consumo de comidas poco saludables aumentan la probabilidad de trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso materno y fetal, y mayor cantidad de cesáreas", añadió la doctora Kiem. La gineco-obstetra agrega que la diabetes gestacional y la preclampsia pueden ocasionar problemas de salud tanto a nivel fetal como materno, durante el embarazo y a largo plazo y hasta llegar a ser mortal para el binomio materno fetal.   La especialista hace algunas recomendaciones a la mujer acerca de los signos y síntomas de alarma en un embarazo; recomienda buscar ayuda médica a tiempo si presenta cefalea (dolor de cabeza constante), edema (hinchazón de manos, cara, piernas y pies), visión borrosa (si ve lucecitas o ve nublado), acúfenos (si escucha zumbidos) y epigastralgia (dolor en la boca del estómago).   "Si aparece un sangrado vaginal, vómitos en exceso, si el bebé no se mueve, si crece poco o deja de crecer, contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto, si tiene molesta o dolor al orinar y/u orina sangre, convulsiones, desmayos o desvanecimientos y fiebre alta, deben de buscar atención inmediata", señaló la médico del Moscoso Puello.   La obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio.    En el hospital funciona el Servicio y la Residencia de Ginecología y Obstetricia, de donde las pacientes reciben las atenciones por parte de los especialistas.    El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia dedicado para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología; se busca sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.

Moscoso Puello participa en panel para identificar retos y desafíos

Miércoles, 24 Agosto 2022
Salud Pública realiza panel para identificar retos y desafíos del sector El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), a través del Área IV de Salud, realizó este martes un panel con directores y técnicos que integran las ocho Áreas del Gran Santo Domingo, con el propósito de analizar las situaciones de las diferentes Direcciones de Áreas de Salud (DAS), a fin optimizar las debilidades del sector e identificar los retos y desafíos. En el encuentro titulado “Empoderamiento Social de las Políticas del Mispas”, cada representante de Área de Salud expuso las situaciones en términos de organización y equipamiento y plantearon soluciones para fortalecer de manera conjunta el sistema sanitario en todas sus demarcaciones. En ese sentido, Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, manifestó que el panel tiene un enfoque formativo, ya que incluye la capacitación de todos los encargados de cada uno de estos órganos ejecutores de las políticas locales de salud para gestionar las estrategias que mejorarán las DAS del territorio nacional. “En este encuentro taller, realizado con apoyo del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, primero escucharemos a cada uno de ustedes explicando lo que debe mejorar cada zona para luego plantear a unanimidad las estrategias pertinentes y cómo ponerlas en función”, indicó el doctor Suardí. En tanto que Francisco Gómez, director del Área V de Salud, dijo que “el Ministerio de Salud, trabaja arduamente para transformar la salud de los dominicanos, en términos de nutrición, prevención, integración sectorial, liderazgo y educación, por eso debemos continuar apoyando al doctor Daniel Rivera para seguir aunando esfuerzos para reforzar nuestro sistema de Salud”. También participó Mario Montes de Oca, supervisor de intervención Social Comunitario, quien presentó las líneas temáticas a desarrollar en el encuentro y explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso, obesidad, hipertensión y la diabetes, son prioridad, así como transmitidas por vectores, entre estas: dengue, malaria. Sugirió dar seguimiento a los barrios más vulnerables a desarrollar estas enfermedades para que se realicen jornadas diarias de fumigación y charlas de prevención contra las mismas, sin importar los casos que se reporten. En el encuentro que se realizó en el salón de actos del Hospital Docente, Dr. Moscoso Puello, estuvo presente su directora, María Argentina Germán y los demás miembros de las diferentes DAS.  

SNS ratifica Red Pública de Servicios de Salud dispone de asistencia en Salud Mental

Martes, 23 Agosto 2022
El Servicio Nacional de Salud ratificó que la Red Pública de Servicios de Salud cuenta con más de tres mil psicólogos y unos 160 psiquiatras, distribuidos en centros de segundo y tercer nivel de atención, para ofrecer asistencia en salud mental a toda la población que lo requiera, como lo establece en sus publicaciones. Adicionalmente, existen Unidades de Intervención en Crisis para adultos y niños, donde se ofrece el servicio de psicología y psiquiatría, además de ingreso a pacientes en crisis, agresivos o con intento suicida. Las Unidades de Intervención en Crisis para adultos están ubicadas en los hospitales Salvador B. Gautier, Ignacio Jacinto Mañón, Vinicio Calventi, Darío Contreras (en remozamiento), Moscoso Puello y Unidad de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid, en Santo Domingo. También en los hospitales Cabral y Báez de Santiago, Alejandro Cabral de San Juan, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, Jaime Mota de Barahona. Mientras que los infantojuveniles están en el Santo Socorro de Santo Domingo, el Arturo Grullón, de Santiago y Luis Morillo King de La Vega. Para más información sobre los centros que ofrecen servicio de salud mental, con asistencia psicológica y/o psiquiátrica, pueden acceder al siguiente enlace de la página web del SNS, donde está publicada la lista a nivel nacional https://sns.gob.do/wpfd_file/directorio-de-los-servicios-de-salud-mental-del-sns-2021/

Felicitan médicos por su invaluable labor a favor usuarios Red Pública

Jueves, 18 Agosto 2022
Con motivo al Día del Médico Dominicano, la directora del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María Argentina Germán, destacó la labor de los profesionales de la salud. Felicitaciones al personal médico de este centro, la exhortación es a continuar sus labores con la vocación profesional que les caracteriza.A estas muestras de agradecimiento se unió el administrador del hospital, licenciado José Candelario. Los médicos desarrollan una invaluable labor en la sociedad, en su misión de proteger la salud de los individuos y aportar a su bienestar, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Desde su llegada al Gobierno, el presidente Luis Abinader ha escuchado y trabajado en la respuesta a las demandas de los galenos, por lo que dispuso, entre otras acciones para su bienestar, un incremento salarial de un 30% a todos los médicos. Igualmente, hubo un aumento de hasta 50 mil pesos mensuales en todas las pensiones de los galenos que estaban por debajo de ese monto, acción que habían exigido por años estos profesionales. En su interés de mantener el diálogo con los galenos, el primer mandatario y la vicepresidenta, Raquel Peña, en diversas ocasiones, han recibido personalmente en el Palacio Nacional a estos profesionales para escuchar sus necesidades y ofrecerles respuestas. El mes pasado, Luis Abinader visitó la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), en ocasión de la ceremonia de apertura nacional de los Programas de Residencias Médicas. Igual apertura ha mantenido el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, para recibir y escuchar las demandas de los médicos que prestan sus servicios en los establecimientos públicos de salud. La actual gestión del SNS trabaja arduamente en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y en la mejora de las condiciones laborales de los más de 20 mil médicos que prestan servicios en los hospitales y Centros de Atención Primaria. A propósito de celebrar este 18 de agosto el Día del Médico Dominicano, el titular del SNS, doctor Mario Lama, extendió sus felicitaciones a estos profesionales que prestan servicios en la Red Pública, al tiempo que valoró el trabajo que realizan día a día en beneficio de los pacientes. “Desde el Servicio Nacional de Salud valoramos y agradecemos la labor que desarrollan ustedes los médicos, su profesionalidad, pero sobre todo su entrega y disposición de ofrecer atención en salud integral a los usuarios de nuestros establecimientos de salud. Para nosotros es un compromiso continuar trabajando por el bienestar de ustedes, de todo el personal y de los pacientes”, enfatizó el doctor Lama.

Presidente Abinader presenta avances del país en materia de Servicios de Salud

Martes, 16 Agosto 2022
El presidente Luis Abinader presentó los avances que ha tenido el país en materia de Servicios de Salud, donde destacó que están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN). El jefe de Estado indicó que se ha procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, poniendo a disposición 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades de la medicina. Además, manifestó que se ha remodelado y equipado el hospital Padre Billini, el cual estaba en reparación desde hace cinco años, con una inversión de 2,175 millones de pesos. En su alocución al país desde el Gran Teatro del Cibao, el presidente Abinader dijo que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras. Indicó que esto implica la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red del Servicio Nacional de Salud. «En este tiempo también hemos implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021», expresó. Aumento en el Servicio Nacional de Salud (SNS) El presidente Abinader destacó que respecto al año 2021, el SNS ha experimentado un aumento del 26% en consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias. Asimismo, dijo que la producción de servicios de imágenes y laboratorios también se ha incrementado. «Y si comparamos enero- julio del 2019 frente al mismo periodo del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones», apuntó el mandatario. El mandatario agregó que se ha duplicado también el número de beneficiarios en el programa de medicamentos de altos costos y que se ha duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los 7,300 millones de pesos.

Juramentan doctora María Argentina Germán como directora Hospital Moscoso Puello

Martes, 16 Agosto 2022
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, designó como nueva directora del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, a la doctora María Argentina Germán. La doctora Germán, desde octubre 2020, se desempeñaba como subdirectora del centro asistencial, donde ha ocupado otros cargos gerenciales, entre ellos, jefa del Servicio de Pediatría durante 14 años, del 2006-2020. La galena fue juramentada este lunes en sus nuevas funciones, por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Feliz, quien le exhortó trabajar con dedicación y esmero, tal como la ha venido haciendo desde la subdirección, para lograr fortalecer los servicios que demandan los usuarios del hospital. De su lado, la doctora Germán aseguró que tiene buena relación con el personal asistencial y administrativo, quienes han sido receptivos y han acogido las iniciativas que hasta el momento ha implementado, evidenciado significativos cambios en el centro, entre ellos, destaca la reducción del ausentismo laboral en un 99%. “También estamos educando a los comunitarios, nuestros usuarios, sobre el comportamiento que debemos mantener dentro del establecimiento de salud, especialmente en torno a la asistencia en Emergencia para que comprendan cuando una situación de salud puede esperar y cuando no”, explicó. María Argentina Germán sustituye en sus funciones al doctor Rafael Camilo García, quien cesó en sus funciones como director interino del importante hospital capitalino de tercer nivel de atención. La doctora Germán es médico pediatra, con especialidad en Pediatría Preventiva y Social y maestría en Alimentación y Nutrición. Además es gremialista, es la primera mujer en ocupar la presidencia regional del Colegio Médico Dominicano, en el Distrito Nacional, y fue presidencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría donde también se ha mantenido ocupando distintas posiciones, en varias directivas.

Moscoso Puello avanza en búsqueda de mejorar condiciones laborales

Viernes, 12 Agosto 2022
El director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Camilo García, aclaró que no se están produciendo cancelaciones masivas en el centro, como denunciara este viernes un grupo de personas, la mayoría de estas, ajenas al nosocomio. El doctor Camilo, quien condena esta reacción violenta, entiende que se debe al rechazo de las medidas adoptadas por la gestión que encabeza, la cual buscan mejorar las condiciones laborales y de servicios del hospital. El profesional de la salud explica que, desde su llegada al hospital, hace un poco más de un mes, se han ido ajustando procesos, organizando diversas áreas y, en casos que ameritan, cambios o desvinculación de personal. Actualmente, el Moscoso Puello se encuentra en fase de levantamiento para seguir avanzando en la optimización de los servicios y recursos económicos y humanos y en el cumplimento de acuerdos monetarios con suplidores y proveedores. "Nuestro interés es que los recursos de este centro puedan ser bien distribuidos, mejorar la entrega de alimentos, medicamentos e insumos, y tener una mejor infraestructura", expuso el especialista en ortopedia. Agregó que su intención es que la población menos pudiente pueda seguir recibiendo servicios de calidad de forma gratuita en un centro ubicado en la zona metropolitana, de referencia nacional. El doctor rechazó la forma en que personas irrumpieran al centro de salud provocando la salida de funcionamiento de algunos servicios, lo que afectó directamente a la atención de la población. Según informaciones del hospital, durante las últimas 24 horas no se ha producido desvinculaciones.

PROMESECAL entrega medicamentos e insumos a Moscoso Puello

Miércoles, 10 Agosto 2022
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) hizo entrega este martes de un lote de insumos y medicamentos al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, valorado en 4, 241,524 millones de pesos para fortalecer la asistencia a los pacientes que reciben atención médica en dicho centro de salud. La institución, además, se comprometió a realizar los reforzamientos que sean necesarios, según disponibilidad, para garantizar que los pacientes reciban sus medicamentos de manera oportuna. Entre lo entregado, se encuentran los medicamentos cardiovasculares, anestésicos, antiinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y antialérgicos. También soluciones lactato, cloruro de sodio, mixta e insumos como guantes, jeringas, mascarilla, catéteres, sondas, etc. Mantienen despachos a hospitales Durante la entrega, la directora de Trámites y Servicios para la Salud de PROMESE/CAL, Doris Hesni, explicó que la institución recibe un presupuesto anual aproximado de 853 millones de pesos, por concepto del 40% del presupuesto de cada hospital. “Se realizan alrededor de 400 despachos mensuales y completivos a más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrenses; adicionalmente se hacen las entregas de urgencias que se necesiten”, manifestó. Señaló que trabajan para garantizar el abastecimiento en los hospitales de la Red Pública, dentro de la disponibilidad presupuestaria, sin embargo debemos resaltar que la necesidad real de medicamentos e insumos médicos supera los 6 mil millones de pesos”. Dijo además que, desde PROMESE/CAL se realizan gestiones para mejorar la asignación presupuestaria para lo que resta del 2022 y del 2023. Precisó que mantienen comunicación permanente con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y los directores de los hospitales, para monitorear los niveles de inventarios de medicamentos e insumos, y hacer los completivos en los casos que sea necesario. Detalló además que, el SNS se encarga de consolidar la demanda de todos los hospitales de la Red Pública, a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos (SUGEMI), y la suministra a PROMESE/CAL desde donde se lleva cabo un cronograma de entregas mensuales.

Especialista del Moscoso Puello llama a no descuidar tratamiento hepatitis

Jueves, 28 Julio 2022
28 de julio - Día Mundial contra la Hepatitis   El encargado de la Unidad de Hepatología del servicio de Gastroenterología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor César Andrés Báez, manifestó que la hepatitis o inflamación del hígado tratada de forma oportuna evita la cirrosis y el cáncer en el órgano.    El gastroenterólogo del hospital que dirige el doctor Camilo García agregó que la atención, seguimiento y tratamiento médico previene la progresión de la enfermedad.  "Una asistencia al paciente de manera oportuna, y de seguimiento, no permite que la enfermedad llegue a la forma catastrófica: la cirrosis y el cáncer de hígado”, expuso el doctor.    El galeno explicó que la hepatitis B y C son las más frecuentes, y que para su tratamiento existen antivirales oportunos, que no siempre serán el mismo que para el paciente que tiene comorbilidades o enfermedades añadidas.    “Nosotros estamos aquí haciendo un trabajo arduo con los pacientes y necesitamos, que por las repercusiones que tiene esta infección viral en el hígado en los pacientes, se le preste atención”, manifestó el doctor Báez.   La Unidad de Hepatología del Moscoso Puello se dedica al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática, de las distintas enfermedades del hígado. Aborda casos de hígado graso, enfermedad hepática por alcohol, hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y cirrosis biliar primaria.   Esta área, perteneciente al servicio de Gastroenterología del centro, está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, espacio donde también los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano.   Como hospital docente, el Moscoso Puello cuenta con la Residencia de Gastroenterología, que coordina el doctor Andrés Matos, donde se forman los médicos en esta especialidad de la medicina.  

Especialista del Moscoso Puello alerta sobre enfermedades neurodegenerativas

Viernes, 22 Julio 2022
22 de julio - Día Mundial del Cerebro Ante los casos de enfermedades neurodegenerativas, la especialistas del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Tania Vargas, manifestó la importancia de trabajar en la prevención y detección temprana de padecimientos en el cerebro. La neuróloga del hospital que dirige el doctor Camilo García explicó que el cerebro es el órgano rector del ser humano, por lo que sin su regulación no sería posible el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo. La profesional de la salud sostuvo que el cerebro es quien permite que el ser humano esté en relación con el entorno, y que es el que determina la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, cálculo y abstracción. “Por esto y por muchas otras razones es importante su cuidado; el cerebro humano puede verse afectado por numerosas patologías vasculares, degenerativas, desmielinizantes, infecciosas, tumorales, entre otras”, dijo la doctora. La iniciativa del Día Mundial del Cerebro fue tomada en el 2014 por la Federación Mundial de Neurología, conocida por sus siglas en inglés como WFN (World Federation of Neurology) para crear conciencia sobre el cuidado del órgano. Este año, la efeméride se celebra bajo el lema “Salud cerebral para todos”. Según datos de la Federación Mundial de Neurología (WFN), a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades.

Pediatra del Moscoso Puello llama a velar por bienestar de niños

Miércoles, 20 Julio 2022
  En el marco del Día Nacional del Pediatra, este 20 de julio, la encargada del servicio de Pediatría del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Dignora Roque, llamó a los padres a prestar atención a la salud física y mental de los niños a través de los chequeos médicos pediátricos.    La especialista del hospital que dirige el doctor Camilo García sostiene que los tutores deben garantizar el bienestar interno y externo de los niños y adolescentes.  La doctora Roque, además, exhortó a los padres mantener los valores en el hogar, esto ante la cantidad de casos de niñas embarazadas, que consumen alcohol y drogas, que son inducidas a la prostitución y hasta llegan al suicidio.    "Realmente la situación es difícil, y en algunos casos se le ha salido de control de las manos a los padres, así que por favor mantengan el cuidado de sus hijos, pongan su familia en primer lugar y estar al pendiente de los menores de edad”, sostuvo la doctora.   La pediatra pidió a los padres que en caso de que el niño esté siendo objeto de bullying o burla, buscar ayuda profesional, ya también esto puede llevar a los niños y adolescentes a presentar problemas futuros.    “Desde que el niño se siente rechazado no quiere compartir con los demás, ni salir, se aisla", explicó la encargada de pediatría.    El Moscoso Puello cuenta con servicio de pediatría en el área de consultas y emergencia.    La doctora considera que el Día Nacional del Pediatra es una fecha que los motiva a seguir trabajando enfocados en la salud física y mental del niño, desde que nace hasta que se hace adolescente.

SNS entregará premio al Mejor Desempeño Hospitalario

Jueves, 14 Julio 2022
En el marco de su séptimo aniversario, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizará el próximo domingo 17 de julio, la segunda edición del Premio al Mejor Desempeño Hospitalario, donde serán reconocidos 12 hospitales y dos Servicios Regionales de Salud (SRS). Durante un acto, que se desarrollará desde las nueve de la mañana en la Sala Manuel Ruedas de las Escuelas de Bellas Artes, el SNS premiará a los hospitales y SRS con mayor puntuación en los componentes Administrativo-Financiero, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios. Serán galardonados tres hospitales por cada categoría: Autogestión, Regional, Provincial y Municipal. Asimismo, dos Servicios Regionales de Salud recibirán su reconocimiento por el desempeño de sus hospitales. Los Premios al Mejor Desempeño Hospitalario son una iniciativa del SNS que establece un ranking anual entre los más de 180 hospitales de la Red Pública y los nueve Servicios Regionales de Salud para reconocer a los destacados con un mejor desempeño, en base a su capacidad resolutiva, gerencial y calidad de los servicios brindados. Con esta iniciativa, que reconoce la excelencia en la prestación de los servicios de salud, el SNS promueve la calidad, el esfuerzo y las mejores prácticas en los hospitales de la Red Pública para lograr una transformación que se traduzca en beneficio de los usuarios.   Premios SISMAP-Salud En esta ocasión, el SNS también se une al Ministerio de Administración Pública (MAP) para galardonar a los hospitales más destacados en SISMAP-Salud. En la premiación participarán 50 hospitales de la Red Pública y serán seleccionados tres ganadores en cada una de las categorías: Desempeño Institucional, Superación Institucional y Satisfacción Ciudadana. SISMAP-Salud es el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública para el Sector Salud, que mide el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y de los procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas.